Entrevista a María Isasi

María Isasi.
María Isasi es una gran actriz de quien hemos podido disfrutar de su buen hacer interpretativo en obras como “Todos eran mis hijos”, en largometrajes como “Salvajes” -que le valió una nominación al Premio Goya a Mejor Actriz Revelación 2002- o en conocidas series de televisión como “Amar en tiempos revueltos”.

El 17 de abril se reestrena en el Teatro Galileo la obra “Incrementum”, de Sergio Peris Mencheta, en la que ella es una de las actrices protagonistas. Un buen momento para hablar con ella sobre esta obra y otros proyectos en los que está trabajando.



-Dentro de poco se reestrena la obra “Incrementum”, de Sergio Peris Mencheta. ¿Qué tiene esta obra para que no deje de representarse y haya sido reestrenada varias veces?

Es una obra de “repertorio”, podría reponerse cada cierto tiempo, sigue interesando porque es atemporal, porque es diferente, moderna, inteligente, que habla de lo humano, y una comedia divinamente dirigida. Siempre surgen oportunidades de reestrenarla porque resulta cada día más acorde con la actualidad y todavía hay mucha gente que no la ha visto y tiene ganas, a parte de mucha gente que le gusta verla de nuevo.

-¿Cuál es tu papel en “Incrementum”?

Incrementum” es un mecano, formado por componentes de lo que podría ser una ecuación matemática, un robot, o el cerebro de un ser humano. Es un calculo de posibilidades. Los personajes son “La propuesta”, “La alternativa”, “la hipótesis positiva”, “la hipótesis negativa”, “la conclusión” y “la elección” que es la que yo represento. Es la que decide la respuesta a cada una de las cuestiones que se plantean el protagonista, que en este caso podría ser cualquier espectador. Cualquiera que pueda decidir pedirle a su jefe de departamento un reajuste de su salario.

-¿De qué forma te compenetraste con las otras cinco actrices que dan vida a ese personaje y con el director de “Incrementum” para dar forma a tu personaje?

Formamos un equipo, me atrevo a decir, que perfecto. Este trabajo requiere un rigor, una concentración y compenetración máximas entre nosotras y la elección de Sergio de las actrices ha sido un absoluto acierto para ello. Somos personas que entendemos el trabajo desde el mismo lugar y por ello hablamos el mismo idioma. Con Sergio desde el principio existe una conexión especial, somos “animales” parecidos. A parte él sabe muy bien como dirigir porque lleva una carrera extensa ya como actor, se ha formado mucho tanto a nivel personal como profesional y lleva dirigiendo mucho tiempo, así que es muy fácil dejarse llevar por él. Es una persona absolutamente comprometida en su trabajo.

-“Incrementum” está producida por la compañía de Sergio Peris Mencheta. ¿Cómo trabaja un actor en una compañía, entonces, tan pequeña? ¿Había que ayudar a hacer otras tareas?

Somos un equipo, todos, desde la gerente, producción, técnicos, músicos, actores, dirección... todos estamos a una. Si hay que ayudar se ayuda pero estamos muy bien organizados. Sí, hay que poner esfuerzos extras, económicos, de horarios, pero es algo que merece la pena porque hacemos el teatro que queremos. Aunque no estaría de más recibir más ayuda de las instituciones o al menos no las trabas que estamos sufriendo en la cultura. Pero a pesar de ello, lo nuestro como dice Sergio, es teatro hecho a mano, teatro del necesario, del inevitable y que nunca vamos a dejar de hacer, por más que nos pongan la corbata al cuello.

Cartel de "Incrementum".
-Sobre “Incrementum”, ¿qué le dirías a nuestros lectores, para que se animen a ir a verla?

Es comedia inteligente, diferente, humana, que cala pero con humor. Un espejo del entramado laboral en el que nos encontramos en esta sociedad que nos ha hecho creer que el que tiene más es más feliz, aunque se pase la vida desgañitándose para conseguirlo. Una representación de este enjambre capitalista diseñado para que las jerarquías sigan intactas. Todo eso con un estilo original que baila entre comedia musical, cabaret en un monólogo a ocho voces…

-¿Dónde podremos volver a ver “Incrementum”? ¿Hasta qué día estará en cartel?

En el Teatro Galileo del 17 al 28 de Abril.

-Aunque no participes en ella, ¿nos puedes contar algo sobre el nuevo proyecto teatral de la compañía de Sergio Peris Mencheta?

Hasta lo que sé siguen en gira “Tempestad” y “Un trozo invisible de este mundo” que volverá a Madrid.

-Llevas una racha que no paras de encadenar un proyecto de teatro con el siguiente. ¿Qué tiene este medio para que trabajes de una forma tan activa en este medio?

Bueno, supongo que es fruto del azar. Esta profesión es así, va a rachas. Algunas televisivas, otras teatrales, a veces se compaginan ambas… Lo que echo mucho de menos es el cine, que desgraciadamente se produce bien poco. Pero últimamente también he trabajado en otro tipo de proyectos como una serie de Antonio Hernández que ya cuenta con un capítulo piloto que se llama “Cenizas” o “Carta para Eva” de Agustí Villaronga, rodada para televisión, que esperemos se emita pronto. Ambas excepcionales.

-Hace poco participaste en la obra “Sin paga, nadie paga”. El libreto de Darío Fo tiene cerca de 30 años. ¿Por qué lo que se nos cuenta esta obra sigue teniendo tanta vigencia?

Es una sátira que no pasa de moda y menos en estos tiempos. Habla de la solidaridad entre las clases más desfavorecidas. De la rebelión del proletariado ante la adversidad y la carencia. Y tiene lo que tienen los textos de Fo, que llegan porque son historias de siempre.

-Aparte de ser una crítica social, “Sin paga, nadie paga” es una comedia. ¿Es complicado hacer reír al espectador para, también, hacerle pensar con la historia que estáis representando?

Es difícil conmover al espectador, ya sea para hacer reír, llorar, reflexionar, cuestionar... y lo es porque para ello el actor tiene que haber pasado por todo ello en el proceso. El actor no es más que un reflejo del espectador. Somos lo mismo y las buenas historias nos conmueven por igual. Nosotros somos el vehículo.

María Isasi en "Incrementum".
-Hace poco se representó la “penúltima” función de “Sin paga, nadie paga”. ¿Qué se siente cuando te tienes que despedir de un personaje?

Bueno depende… En este caso fue tristeza, gratitud, cariño… generalmente se establece una relación afectiva con el personaje que se desempeña, porque de cada uno se aprende, se viven cosas diferentes, y te vives de formas diferentes … después de un buen personaje uno nunca vuelve a ser igual... ha crecido…es como un viaje... Y realmente se tiene la sensación de despedida… aunque se dice que siempre permanecen en uno…

-Cambiando de medio, está pendiente de estreno la TV Movie “Una carta para Evita”, de Agustí Villaronga. ¿Cuál es tu papel en esta serie?

Represento a una carcelera que custodia a Juana Doña, una presa comunista en tiempos de la dictadura.

-Una vez más, te toca interpretar a un personaje que vivió en una época reciente de nuestra historia. ¿Tienes algún método para meterte bien en la piel de personajes que, como los de esta película, vivieron en la postguerra española? ¿Te documentaste de algún modo para conocer sobre cómo fue la vida de estas personas?

Me leí las memorias de Juana Doña en la cárcel, un libro conmovedor y maravilloso aunque durísimo de la vida de esta gran mujer. Todos tenemos gente cerca que ha vivido la posguerra. Nos han contado historias, tenemos mucho material del que tirar. Y está en nuestra sangre, aunque no lo hayamos vivido directamente, nuestros antepasados lo llevaron grabado en sus cuerpos, su memoria, sus rostros, sus historias… A parte de ello, las pasiones humanas no cambian. Son atemporales y universales.

María Isasi como su personaje en "Incrementum"
-En “Una carta para Evita” se mezclan personajes reales con otros de ficción. ¿Tuvisteis cuidado el equipo de la TV Movie para que lo que constasteis se ajustara de la mejor forma posible a la realidad?

Todos los personajes son reales, otros más conocidos, otros menos, pero todos existieron y la historia también. Y ponerse en las manos de Agustí Villaronga, que es un excelentísimo director, es garantía siempre de saberse en un ambiente tanto riguroso como delicioso en el trabajo.

-Para ir terminando, ¿puedes hablarnos de algún futuro proyecto en el que vayas a participar?

Tengo un proyecto muy hermoso entre manos pero todavía no puedo decir nada. Espero termine de coger forma y pueda compartirlo. Mientras tanto estaré en el teatro con nuestra “Incrementum”.

-Eso es todo. Gracias por tu amabilidad.

Teaser 2 de "Incrementum".

INCREMENTUM teaser 2 from Incrementum on Vimeo.

Trailer del reestreno de "Incrementum" en el Teatro Galileo.

FUNDIDOS from Incrementum on Vimeo.









Entrevisa realizada por José Luis Mora.