Entrevista a Tusti de las Heras

Tusti de las Heras
Tusti de las Heras es una actriz que no para de trabajar en diversos proyectos de teatro, cine y televisión. Próximamente la veremos sobre los escenarios en Burundanga y en una obra de MicroTeatro escrita y dirigida por Benja de La Rosa. Además, protagoniza una miniserie de dos episodios que se estrenará próximamente en Antena 3 y tiene pendiente el estreno de varios cortometrajes en los que ha participado.

Este es su momento y nosotros estamos encantados de poder entrevistarla para hablar de sus proyectos más recientes.

-La primera pregunta es la que solemos hacerle a todos nuestros entrevistados. ¿En qué momento pensaste que lo tuyo era la interpretación?

Desde pequeña he querido dedicarme al mundo del arte, a los 6 años cantaba en la coral, estudiaba música y en mi portal organizaba funciones de Flash Dance con mis calentadores y cobrábamos entrada con consumición incluida: Limonada de los limones del árbol de mi vecina... Jajaja. Me monté un “microteatro por dinero” en mi casa sin saberlo.
Pero hay tantos prejuicios hacia la profesión de artista, farandulera, cómica, que no se me dejaba pensar en que podría ser una forma de vida.
Cuando descubrí que lo que quería ser es actriz fue cuando empecé a hacer teatro en el Taller Municipal de Teatro de Motril con 16 años. Un día acudí a la biblioteca y me quedé leyendo el anuncio: “Apúntate al Taller de Teatro”. Mientras lo leía, estaba por allí el profesor de Teatro, Rolando Salas, (le debo tanto), y me dijo que porqué no probaba una clase, estaban a punto de empezar y era en el salón justo debajo de la biblioteca. Yo era tan tímida, que por no decirle que no fuí a esa clase pero sentía un “Tierra trágame ”. Hice mi primer clase y sentí un cielo abierto ante mí, fué mi salvación, salté y la red apareció. Deseaba que llegara cada miércoles y viernes para ir a las clases. Allí nació mi amor por el teatro, el cine, la interpretación y ahí comenzó mi lucha por poder estudiar Arte Dramático, una profesión que no entendía la gente que me rodeaba y con pocos medios económicos. Menos mal que nunca hice caso a mi profesora de Ciencias que me sentó un día a decirme: Tú eres inteligente y deberías centrarte en estudiar una profesión de verdad, lo de ser actriz úsalo para pasarlo bien, pero es muy difícil que aquí en Motril consigas dedicarte a eso...
A los 18 protagonicé la Zapatera Prodigiosa en el desaparecido Festival Internacional de Teatro del Mediterráneo y hasta hoy...


-¿Te pusiste algún objetivo cuando decidiste ser actriz?

Nunca he tenido un gran objetivo, quizá he sido poco ambiciosa. He ido muy pasito a paso avanzando y celebrando cada vez que conseguía un pequeño logro, un nuevo trabajo, un nuevo papel, ver que se confía en mi trabajo.

-¿Crees que es necesario que un actor se forme para pulir ciertas cosas y así dar la mejor interpretación que le sea posible?

Siempre hay algo que pulir, yo no paro de reciclarme, el actor tiene que estar constantemente renovándose, tenemos que tener la herramienta bien engrasada y estar preparados siempre, estar vivos. En nuestra profesión tenemos a veces temporadas de sequía, pero cuando nos llega la oportunidad no podemos estar dormidos, tenemos que estar totalmente preparados... Y no me refiero solamente a hacer cursos, también nutrirte de los compañeros de trabajo, de lo que te pueden enseñar y aportar y trabajar siempre desde la humildad.
Como se suele decir: A los actores les pasa lo mismo que a los minerales, si no se pulen no sale el diamante que llevas dentro.

-Has participado en numerosos montajes teatrales, ¿es cierto eso de que cada función es distinta a la anterior?

Sí, todo está en constante cambio, nosotros los actores y el público. Cada día es un universo diferente. Eso es lo mágico del teatro, que sientes que estás cada día emprendiendo una aventura diferente. Y en cada función descubres un matiz diferente a tu personaje y ves como el espectáculo va creciendo.

Tusti de las Heras en "Burundanga".
-¿Qué se siente al salir a actuar en directo delante del público?

Los momentos antes de entrar al escenario siento un vértigo enorme, en ocasiones pienso, pero ¿Por qué se me ha ocurrido a mí dedicarme a esto? Qué miedo... Pero en cuanto entro al escenario entro en el universo del personaje y todo cambia y lo disfruto muchísimo.

-Has actuado en obras musicales como “La Don Giovanni”, “Scaramouche” o “Cabaret Freaks”. ¿De qué forma intentas, como actriz, amoldar lo que debe decir cantando tu personaje con lo que está pasando para que todo forme parte de la historia?

A mí personalmente me resulta mucho más fácil cantar interpretando un personaje, a veces la música hace que conectes mucho mejor con el público. Con 22 años me becaron para estudiar un intensivo del “Trabajo del actor en el musical” en la Guildhall School of Speech and Drama y en la Real Academia de Arte Dramático de Londres y hacíamos el mismo análisis de un personaje en una obra de teatro que un personaje de musical. El sentimiento es el mismo, expresado de otra forma.

-En teatro actúas habitualmente en la obra “Burundanga”. ¿Qué sigue teniendo el libreto de esa obra de actual para que siga conectando con el público tras tantos meses de éxito?

En Burundanga he sido cover de la actriz Mar Abascal, y volveré el 30 de Abril en el Teatro Lara. Esta obra es un comedia muy arriesgada, el público se divierte y se ríe a carcajadas de principio a fin. También la conjunción de este gran autor Jordi Galcerán y la dirección de un maestro de la Comedia como es Gabriel Olivares hace que el resultado sea redondo. Gusta tanto que la gente repite. El personaje que interpreto, Silvia, convence a su compañera de piso para que le dé a tomar a su novio, Burundanga, escopolamina, la droga de la verdad, para averiguar si le ama de verdad. Su novio, al tomarlo desvela que forma parte de la banda organizada de ETA y a partir de ahí surge toda la comedia de enredo.

-¿Es complicado hacer comedia con algo tan delicado como el terrorismo?

Yo no viví el momento de estrenar esta obra y cuando me incorporé sabía que la comedia funcionaba y sobre todo por que se trata el tema con mucho respeto. Sí sé que cuando se iba a poner en escena por primera vez hubo un poco de vértigo a la espera de la reacción del público ya lo dijo el propio autor que estuvo retocando el texto durante años para tratar el tema como es debido. Cuando estaba de gira tenía algo de temor por ver cómo la recibían en el norte, se entendió perfectamente y una vez más fue todo un éxito. Jordi Galcerán fue un valiente por atreverse a escribir una comedia así, es normal que el terrorismo levante ampollas y es un tema muy delicado. Pero se ha demostrado que el humor ayuda a superar el dolor, es como lamer las heridas...

-¿Cuándo podremos verte en esa obra?

Mi intervención en este espectáculo es algo puntual, ya que soy cover. Ya hice la gira de Septiembre a Noviembre y en este momento estaré el 30 de Abril en el Teatro Lara.

Cartel de "La amiga Tóxica".
-También vamos a verte dentro de poco en MicroTeatro PorDinero. ¿Qué nos puedes contar sobre tu papel en la nueva obra de Benja de La Rosa?

Sí, y estoy encantada, me estreno en este espacio. No puedo contar mucho del personaje para no desvelaros nada... Interpreto a María Castaña que es una pueblerina introvertida que quiere cambiar su vida, ser actriz y ser como su amiga del pueblo, Susana, interpretada por una maravillosa Camino Rubio.
La obra es "La Amiga Tóxica" una nueva pieza escrita y dirigida por Benja de la Rosa para Microteatro PorDinero que indaga en el tipo de relaciones que establecemos con los que creemos son amigos del alma o de la infancia y sobre donde están los limites de las amistades "sinceras" o "verdaderas" a la hora de querernos o aconsejarnos. Sobre todo cuando uno no se encuentra emocionalmente demasiado estable...
Con Misery, Un día de furia, Mujer blanca soltera busca y Fuera de onda como grandes referencias, lo que empieza como una auténtica comedia pronto se torna en el peor de los "giallos"...

-¿Cómo trabaja un actor que debe hacer varias funciones de una misma obra en apenas unas horas para seguir manteniendo el ritmo?

Aún lo tengo que descubrir, es mi primera vez en esta sala de Microteatro, seguro que es una experiencia muy enriquecedora y un entrenamiento maravilloso. De todas formas ya cuando trabajaba en el circo he llegado a hacer tres funciones al día de tres horas y media, y rodado largas sesiones de 16 horas, imagino que será más o menos igual. Requiere de mucha concentración y de desconectar un poco y airear entre función y función.

-Dinos algo para animar a que el público venga a ver la obra de Benja en MicroTeatro PorDinero...

¡Es una pieza única que no se pueden perder, muy divertida, muy trash y muy fuerte! La base es un buenísimo texto de Benja de la Rosa, conocido por ser un director irreverente de los que dan cuerpo a la alternatividad con contenido de esta ciudad.
Va a impactar mucho al público y más en una sala de tan reducidas dimensiones. Además todo el mundo se va a identificar con uno de los personajes, todos tenemos algún amigo tóxico que no nos deja avanzar.
Ya estamos en los ensayos finales en la sala y estaremos desde el 24 de Abril al 5 de Mayo en la hora golfa.

-También has escrito y dirigido obras como “Las de California”. ¿De dónde te suele nacer la inspiración para crear tus historias?

Desde niña empecé a escribir, era muy tímida, y al escribir historias parecía que dejaba de ser pequeña. Con 9 años ya escribí mi primera obra “Los Ricos También pagan el IVA” (risas). He escrito varias obras desde entonces, entre ellas esta, “Las de California”, un encargo que me hicieron para estrenar en el Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo. Esta obra en concreto se escribió tras un trabajo creativo y de improvisaciones junto a la actriz Alicia González. Yo le dí forma pero la dialogamos entre las dos. Aunque sigo escribiendo no termino de considerarme autora, tengo mucho que aprender y muchas historias guardadas en el cajón.

-¿Qué tipo de historias te gusta contar?

Sobre la mujer desde el principio de los tiempos, sobre la lucha por los sueños, los sueños rotos, las heridas, personajes maltratados, dramas disfrazados de comedia y casi siempre el cine es protagonista.

-¿Influye en algo tu faceta como actriz cuando tienes que dirigir?

Quizá comprendo más al actor y hay una comunicación más directa, pero prefiero estar del otro lado, en el escenario.

-También eres monologísta. ¿Hay algún método para meterse en el bolsillo al público de un monólogo?

Mi método es crear un personaje a la hora de monologuear que empatice con el público, a mí personalmente me funcionan los personajes que están al límite, con muchos conflictos y complejos y todo el mundo tiene alguna miseria escondida que al verla representada les provoca risa y eso libera un poquito. O al menos eso quiero creer, (risas).

-¿Es complicado eso de contar algo que divierta a los espectadores en los monólogos que realizas?

Sí me parece muy complicado que cada “chiste” entre bien, porque en un monólogo estás muy desnuda, tienes que tener todo el tiempo a la gente enganchada para no perderles en el camino.

-¿Cómo debe enfrentarse un monologísta al público? ¿Es bueno saber improvisar?

Es importante improvisar y tener las antenas bien abiertas para captar cualquier gesto del público y unirlo a tu número, enganchar a los que ves que están menos receptivos y aliarte con quien está totalmente entregado.

Tusti de las Heras.
-¿Sueles escribir los textos de los monólogos que interpretas?

Depende a veces he interpretado monólogos de otros autores, pero en los dos últimos años he escrito mis propios monólogos y me estrené en el Teatro Caser de Madrid, en ese maravilloso escenario.

-Pasando a otro tema, en televisión has trabajado en varias series, donde podemos destacar tu paso por “El secreto de Puente Viejo”. ¿Qué supone eso de convertirse en un rostro conocido para muchos espectadores?

No considero ser una cara conocida, realmente poca gente me relaciona con el personaje de Felisa, la loca de Puente Viejo, el público en general pensaba que era una señora mucho más mayor.
Pero sí que tuve un año de boom de gente que me agregaba a Facebook porque eran seguidores de la serie, y era emocionante y precioso ver reconocido tu trabajo, valorado y apreciado y más siendo un personaje tan malvado como era el que interpretaba, me sorprendió y mucho recibir el apoyo de la gente que incluso pedían que volviera a la serie porque les provocaba, interesaba. Un orgullo... (Y satisfacción, jajaja). Estoy muy agradecida por la oportunidad que se me dio de ser Felisa en los comienzos de esta exitosa serie, entré para hacer cuatro capítulos y al final estuve del 10 al 55... Pero lo importante es seguir en la profesión siendo conocida o no, hay gente que piensa que solo existen los actores que aparecen en televisión.

-Ahí tenías que interpretar a Felisa, ¿es divertido interpretar a alguien tan malo -o complicado- como ella?

Pues te voy a decir lo que decía Bette Davis: Yo adoro los papeles de perra malvada. Hay un pedazo de perra en cada mujer. Lo disfruté mucho y estuve investigando sobre casos de locura, formas de comportamientos de la esquizofrenia y nos informamos sobre como fue la introducción del psicoanálisis en España, esta serie tiene un estudio histórico muy riguroso y profundo para poder reflejar lo mejor posible la realidad de la época. Luego lo del estado de locura lo tuve que trabajar más por su expresión corporal. Era un personaje muy malo y sabía que iba a ser odiada. En el primer capítulo que aparezco se cuenta de mi personaje que ha ahogado a sus hijos en un barreño, muy duro. Lo más complicado para mí era rodar las secuencias con los niños, lo sufría, primero hablaba con los niños actores para que confiaran en mí y les abrazaba al final del “corten” quería que en todo momento lo vieran como un juego.

-Siguiendo con las series, ahora estas metida en el rodaje de “El Quinto sello”.

Bueno aunque ahora es cuando está saliendo más a la luz, el rodaje de “El Quinto Sello” se realizó el verano pasado. Se grabó un piloto en primavera del año pasado y gustó tanto que se rodaron 13 capítulos más, que ahora se han convertido en dos capítulos de más de una hora y probablemente se rueden dos más.
Cartel de "SOR. La película".

-¿Nos puedes adelantar algo sobre el argumento de “El quinto sello”?

'El quinto sello' es un thriller de acción escrito y dirigido por Andreu Castro, que enfrentará a las fuerzas del bien y del mal. El fin del mundo se acerca y los satanes lucharán por exterminar a "El Elegido". Un niño que podría ser la reencarnación de Jesús en la Tierra. Pero Dios también tiene sus planes. Ha creado un pequeño ejército para protegerle, encabezado por un policía sin fe, un sacerdote con un pasado difícil, una mujer que busca su destino y un adolescente que resulta ser el último profeta en la tierra. Es una serie de acción y suspense con un reparto de lujo, con grandes actores como Pilar Bardem, Ana Otero, Juan Pablo Shuk, Daniel Holguín, Carlos Olaya...

-¿Cómo es el personaje interpretas en “El quinto sello”?

Mi personaje es Nati la mejor amiga de la protagonista “Aloma” interpretada por Ana Otero y como todos los personajes de esta historia no es lo que parece ser. Es la compañera inseparable y único apoyo de la protagonista y seré su protectora y ayuda para escapar de los demonios.

-¿Cuándo podremos ver el “El quinto sello”?

En este momento no sé fecha exacta de su emisión ya que están en negociaciones, pero sí sé que se va a presentar en el actual Festival de Cine de Málaga. El producto es muy bueno y sé que va a enganchar al público. Imagino que pronto podréis disfrutar de ella.

-Para ir terminando, ¿estás trabajando en algún futuro proyecto del que nos puedas decir algo?

Puedo anunciarte en primicia que en breve podré dar fecha de estreno de la película que rodé el pasado año: S.O.R. “Estamos Jodidas”. La ópera Prima del Director Fernando Simarro, protagonizada por Josele Román, Juan Díaz Eloy Yebra... Es una película de terror frenética y disparatada con un estilismo muy ochentero. Yo interpreto a Pamela, una prostituta que se ha quedado algo pillada con los tratamientos adelgazantes por que quiere ser modelo y va a todas partes con su colchoneta hinchable. Es una comedia con una serie de asesinatos.
Hace poco rodé bajo las órdenes de Juan Cavestany y hasta aquí puedo leer y tengo proyecto de una película a finales de año en lo que será mi primer protagonista de Cine.
He terminado de rodar el Cortometraje “Hasta que la muerte nos separe” de Pablo Blach y “Paradas” de Julio Mascaraque y se estrenarán en breve también. Y alguna cosita más que no puedo contar, me muerdo los labios.

-Eso es todo. Gracias por tu amabilidad.

Entrevista realizada por Jose Luis Mora.


Videobook de Tusti de las Heras.