Entrevista a Doc Pastor

Portada de "Los sesenta no pasan de moda"
Divulgador, organizador de festivales de cortos, editor de revistas, escritor... Doc Pastor es una persona muy activa que siempre está metido en algún proyecto relacionado con la cultura.

En estos días está de gira por librerías presentando “Los sesenta no pasan de moda”, un ameno libro sobre las series de televisión que se emitieron en la década de 1960


-En primer lugar, ¿cómo se te ocurrió eso de escribir un libro sobre series de televisión de los años 60?

La cosa es que siempre he sentido cierta admiración por las cosas que se hicieron en aquella época, supongo que muchos de los que leemos cómics y vemos series tenemos algunos de nuestros personajes predilectos en esos años. Spider-Man, Star Trek y una lista realmente larga. Y en un día pensé, porqué no...

-Este es tu primer libro publicado, ¿qué sentiste al saber que una editorial como Dolmen había confiado en ti y que verías en las estanterías un libro firmado por ti?

Ha sido una espera larga y realmente no sabes qué esperar o qué vas a sentir. Ha sido a la vez raro y genial, no hay otra forma de describirlo. La verdad que ha sido genial firmar a gente que ha comprado tu libro, es muy real pero también irreal.

-¿Cómo fue el proceso para documentarte? ¿Te volviste a ver todos los episodios de todas las series?

Bueno, eso es imposible ya que de algunas de ella ni siquiera existen ya todos. He ido por episodios, libros, reportajes... de todo. Además en ocasiones mientras buscas un dato o intentas contrastar otra información resulta que algo totalmente distinto aparece, y así poco a poco vas completando lagunas.

-Como buen divulgador, ¿de qué forma trataste de que toda esa información que nos aportas en “Los sesenta no pasan de moda” llegara de una forma tan amena a los lectores?

Intenté que fuera accesible para todos, no caer en un texto complejo y que solo pudieran entender los que conocieran de forma previa las series. Aquí el neófito y el entendido encontrarán cosas que les gustaran y que quizá desconocían.

Doc Pastor firma ejemplares de su libro en una presentación.
-En el libro hablas de muchas series de televisión. ¿Hay alguna serie que sea la niña de tus ojos?

Si tengo que elegir entre una de los sesenta, me quedo sin un atisbo de duda con El Prisionero. Era una adelantada a su época y todavía hoy lo es. Una serie indispensable.

-Para ti, ¿qué tienen esas series de las que hablas para que se hayan convertido en unos iconos que, parece ser, nunca pasarán de moda?

Si te digo Star Trek, Superagente 86, Embrujada... ¿no te suenan? Por eso son iconos. Hace décadas que se hicieron y todavía hoy sorprenden al espectador. Y además, no hay nadie tan elegante como John Steed.

-¿Sigue presente el espíritu de muchas de esas series en algunos de los éxitos de la televisión actual?

Algunas de hecho es que directamente siguen existiendo como el caso de Doctor Who, y todas ellas impregnan con su magia a los productos actuales. Siempre que se crea algo tiene un cierto regusto a lo bueno del pasado.

Rafael Heka, Doc Pastor y José Antonio Lobato
presentan "Los sesenta no pasan de moda" en Valladolid.
-Además de escribir el libro, hay que promocionarlo. ¿Cómo llevas la gira de presentaciones que estás realizando por algunas ciudades de España?

Está siendo estupendo. De momento por Valladolid, que ha sido la primera de todas y además es mi ciudad natal, y después en Salamanca que es un lugar precioso. Ahora a calentar motores que en nada toca en Madrid y Barcelona.

-Dejando de lado este libro, eres un conocido divulgador que tiene una web donde publicas noticias, entrevistas... ¿Qué nos podemos encontrar en esa web?

Bueno, si te refieres a La Consulta está abierta que está en docpastor.com, hace no mucho hice un fuerte lavado de cara convirtiéndola en un site más corporativo en el que centralizo mi marca personal, pero en el apartado de blog sigo publicando reseñas de cómic, artículos sobre comunicación y periodismo, informaciones culturales...

-Eso es todo. Gracias por la entrevista y que vendas muchos ejemplares.

Entrevista realizada por Jose Luis Mora.