Entrevista a Irene Arcos

Irene Arcos.
Fotografía de Álvaro Serrano Sierra.
Irene Arcos es una joven actriz cuyo nombre está sonando mucho últimamente en la cartelera madrileña, habiendo colaborado en obras del calibre de “La caja” o participando en la actualidad en el montaje “Entreactos”, de María Inés González y Miguel Ángel Cárcano, en La Casa de la Portera.

Irene Arcos, como decimos, es una actriz cuyo nombre se está empezando a valorar como se merece y para nosotros ha sido todo un placer conversar con ella para saber más de “Lágrimas, Mocos y sangre”, de Noé Denia y Óscar Sanz Cabrera, una obra que se estrenará el 11 de marzo en el Teatro Lara.


-Dentro de poco se estrena en el Teatro Lara “Lágrimas, mocos y sangre”, ¿puedes adelantarnos algo del argumento de esa obra?

Lágrimas, Mocos y Sangre gira en torno al mundo del boxeo, concretamente en torno a la figura de Paquito (Jorge Cabrera), un ex boxeador que después de ganar el titulo europeo desaparece inexplicablemente. A través de los recueros de las dos mujeres más importantes de su vida iremos reconstruyendo su historia.
Vanessa, mi personaje es su novia, ella sueña con llegar a ser una gran actriz, triunfar y salir del barrio.
Pilar (Alicia Lobo) es la hermana pequeña del mejor amigo de Paquito, no esta contenta con su vida y va en su busca para pedirle que le entrene.
Lágrimas, Mocos y Sangre es una historia de redención, de amor, de culpa, de amistad y a fin de cuentas, de la búsqueda de uno mismo.

Cartel de "Lagrimas, mocos y sangre".
-¿Cómo nació el personaje de Vanesa?

Mi personaje en un primer momento no existía, era una historia pensada para dos personajes, Paquito y Pilar, la boxeadora.
Alicia Lobo y yo hicimos prueba para la boxeadora, con tan buena suerte que al final los directores no se decidieron ni por una ni por otra, nos quisieron a las dos en el proyecto.

Alicia seria la boxeadora, de mi les pareció muy cercano a Paquito “el barrio” que le di al personaje y se les ocurrió la idea de incluir un personaje más para contar la historia.
La novia de Paquito.
De esta forma nace Vanessa.

-¿De qué forma colaborasteis los actores con el dramaturgo para crear vuestros personajes?

Esto es un proyecto de creación, la iniciativa nace en La Partida, compañía que fundaron los hermanos Sanz Cabrera, y a la que luego nos fuimos sumando el resto del equipo para este proyecto.
Contábamos con un esqueleto de acción, pero ni la historia ni los personajes estaban del todo nítidos. Con la incorporación de un personaje mas había que reajustar todo, por eso, entre otras cosas, se decidió jugar con dos líneas de tiempo, pasado y presente.
A través de improvisaciones guiadas por los directores Noé Denia y Óscar Sanz Cabrera, este último también es el dramaturgo, fuimos construyendo los personajes.
En las improvisaciones salieron cosas muy reveladores, hay frases que dicen los personajes que salieron directamente de nosotros los actores, o ideas que queríamos que nuestros personajes expresaran en un momento dado que luego Óscar con mucho acierto y sensibilidad fue reajustando en la historia.

Al abordar el proyecto de esta manera, poco a poco, creando el cuerpo y el alma de los personajes, tejiendo la historia lentamente, es inevitable una vinculación muy especial por parte de todos los que formamos parte de él. En cierta medida esta obra es para todos como “Nuestro niño”.

Jorge Cabrera e Irene Arcos.
-En una historia tan intensa a nivel emocional, ¿cómo intentáis los actores comunicarnos todo lo que llevan dentro de sus mentes los personajes que interpretáis?

Supongo que lo interesante de todo esto es poder dejar entrever las grietas de los personajes sin evidenciarlo demasiado, dar al espectador información entrelineas, aparecer con una carcasa que se va desmontando a través de pequeños gestos.
Al trabajar en el off del Lara hemos tenido que reajustar muchas cosas a nivel interpretativo, no es lo mismo actuar sobre un escenario con el público lejos que hacerlo con la gente tan cerquita, cualquier gesto, cualquier mirada tiene que estar muy bien medida.

-¿Qué crees que le puede aportar “Lágrimas, mocos y sangre” a los espectadores que se animen a verla?

Pues lo que les aporte o no, no lo sé. Eso es algo tan personal, a cada uno le llegan las cosas como le llegan.

Pero lo que sí esperamos conseguir es conectar al público con la historia, con los personajes y sus emociones. A través de una puesta sencilla pero contundente, buscamos trabajar desde la sencillez en cuanto a formas y recursos, pero sin desatender en ningún momento la belleza o dureza de las imágenes que se evocan en la obra.

En cierta medida es muy cinematográfica, no solo por la utilización de flashbacks si no por la historia en si, bebemos de lo audiovisual directamente, de hecho todas las piezas audiovisuales de la obra vienen de la mano de Nico Aguerre, un talentosísimo realizador, que consigue crear la atmósfera perfecta ya en el inicio de la obra.

Alicia Pascual, Jorge Cabrera e Irene Arcos en
"Lágrimas, mocos y sangre".
-Lleváis trabajando desde hace año y medio en este montaje. ¿Qué se siente ahora que está tan cerca el estreno?

Pues mucha emoción, la verdad. Te puedes imaginar que en año y medio que hemos estado creando este proyecto hemos pasado por mil fases distintas, ha habido un esfuerzo muy grande por parte de todos, y cuando pones tanta carne en el asador la satisfacción de poder llevarlo a cabo es enorme.
Y si encima el lugar para hacerlo es el Teatro Lara. ¡pues ya si que la alegría se te escapa del pecho! No podríamos haber encontrado un sitio mejor, más bonito y con más encanto.

Es entrar por sus puertas y tele transportarte a otra época.
Para mí, concretamente, el Lara es un teatro muy especial, he vivido muchas cosas muy bonitas allí, tuve la suerte de subirme a su escenario con La Caja, y estar ahora en el off era algo que quería hacer desde hace mucho tiempo.

-¿Cuándo y dónde podrá verse “Lágrimas, mocos y sangre”?

Estrenamos el martes 11 de marzo y estaremos todos los martes hasta el 1 de abril.

-Después de estar en el Teatro Lara, ¿tenéis pensado llevar la obra de gira por otras salas y otras ciudades?

En ello estamos, se están interesando mucho por la obra y tenemos ya cerradas algunas fechas, pero vamos paso a paso, y ahora mismo nuestro ring esta en el off del Lara.

-Eso es todo. Mucha mierda con la obra.

Muchas gracias.

Entrevista realizada por Jose Luis Mora.

Trailer “Lágrimas, mocos y sangre”.