Estrenos de cine del 31 de octubre de 2014



Ha pasado la fiesta del cine, pero eso no quiere decir que no tengamos que seguir yendo, así que vamos a decidir que vemos esta semana.

Empezamos con una comedia con crimen y drama. Viene de Reino Unido, su título “Filth, el sucio”


El detective Bruce Robertson quiere un ascenso. Claramente es la persona adecuada para el trabajo, el resto de sus colegas son idiotas.
Desafortunadamente, ha habido un asesinato y el jefe de Bruce quiere resultados. No hay problema. Él está al mando y cuando resuelva el caso y consiga el ascenso su mujer volverá con él. No hay problema.
¿Es la vida así de sencilla? ¿Es Bruce quien cree que es? Filth es la patética y divertida respuesta a estas preguntas.

Director: Jon S. Baird


Pasamos a un thriller de acción. Viene de USA, su título “Caminando entre las tumbas”

Basada en la saga de novelas escrita por Lawrence Block.
Matt Scudder (Liam Neeson), antiguo detective del Departamento de Policía de Nueva York, es un alcohólico en fase de recuperación perseguido por los remordimientos y con muchas cuestiones pendientes. Cuando una serie de secuestros que tienen como objetivo a los principales narcotraficantes de la ciudad desembocan en espeluznantes asesinatos, el líder de los narcos (Dan Stevens) convence a Scudder para que encuentre a los culpables de la muerte de su mujer. Trabajando como detective privado sin licencia, Matt ve lo que la policía no puede ver, y transita por los lugares que más temen. Operando al margen de la ley para localizar a los responsables de tales atrocidades, Scudder camina entre las sombras por un filo que puede convertirle a él mismo en un monstruo.

Director: Scott Frank
Guión: Scott Frank


Cambiamos a un drama. Viene de España, su título “321 días en Michigan”

Antonio, un ejecutivo de éxito al que han condenado por delitos financieros, se enfrenta a dos años de cárcel pero no está dispuesto a que nadie se entere.
El plan está trazado a la perfección: ha solicitado una excedencia y con ayuda de su abogado, su novia y algunos contactos bien pagados, hace creer a todos que está estudiando un máster en Estados Unidos. Pero para salir a tiempo de reincorporarse al trabajo, tendrá que lograr que le reduzcan la pena mostrando un comportamiento ejemplar. Este propósito se complica cuando su novia le deja en la estacada y Antonio tiene que buscárselas él sólo en la cárcel para mantener a salvo su mentira.
Así, empezará a hacer lo que mejor sabe: aprovecharse de quienes lo rodean, como Carmona, un delincuente habitual con el que entabla una relación comercial que a ratos parecerá una amistad; Lamís, una antigua conocida de la noche que ante él se siente rejuvenecer y hará cualquier cosa que le pida; y Sara, con quien compartirá mucho más que las clases de apoyo que imparte a un grupo de internas.
Entre charlas y bromas, tragos clandestinos, partidos de fútbol y algún vis a vis, la obligada convivencia irá destapando las mentiras que todos han construido en su vida, y les obligará a aceptar quiénes han sido hasta entonces y decidir quiénes quieren ser en adelante.



Una de terror. Viene de España, su título “REC 4 Apocalipsis”

Cuarta entrega de [REC].
Ángela Vidal, la única superviviente de la terrible infección es evacuada del edificio. Cuando por fin la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas.



Pasamos a un drama. Es coproducción entre USA y República Checa, su título “Serena”

Corre el año 1929 cuando los recién casados George y Serena Pemberton viajan a las montañas de Carolina del Norte con el fin de establecer un imperio maderero. Aunque George ha vivido en el campamento el tiempo suficiente como para tener un hijo ilegítimo, su joven esposa Serena es totalmente ajena a ese mundo de hombres. Aun así, su fuerza y determinación sorprenden a los trabajadores a medida que su ambición por impulsar la empresa familiar aumenta. Serena se prepara para enfrentarse al gobierno para conservar sus terrenos en lugar de venderlos al Servicio de Parques Nacionales. Pero la tragedia golpea al joven matrimonio cuando ella pierde el hijo que esperan y queda incapacitada para volver a concebir. Entonces, Serena se obsesiona con matar al hijo que George tuvo antes de que se casaran, al sospechar que su marido está más vinculado a su familia ilegítima que a ella. A partir de ese momento se precipitan los acontecimientos que rodean la intensa y apasionada historia de amor de los Pemberton…

Director: Susanne Bier


Otro drama. Viene de España, su título “Loreak (Flores)”

La vida de Ane da un giro cuando, semana tras semana, comienza a recibir un ramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora. Y siempre de manera anónima. La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados... Pero al fin y al cabo, no son más que flores.



Seguimos con drama. Viene de Argentina, su título “La reconstrucción”

Eduardo (Diego Peretti) es solitario, eficiente en su trabajo y vive ajeno a cualquier tipo de emoción. Parece haber archivado sus sentimientos en uno de los cuartos de la casa en la que habita.
Su rutina se ve alterada cuando es invitado a trasladarse unos días hasta la ciudad argentina de Ushuaia. El reencuentro con un viejo amigo y su familia hacen que algo en él renazca, permitiéndole reconstruir su pasado, su presente y quizá su futuro.

Director: Juan Taratuto


Cambiamos a un thriller. Viene de USA, su título “Blue ruin”

Dwight es un treintañero sin techo que vive en su coche, un destartalado Pontiac azul. Deambula por la ciudad y sobrevive recogiendo botellas en la playa, hasta que un día su rutina se trastorna al enterarse de una terrible noticia. Esto le lleva a tomar una decisión descabellada y a volver a la casa de su infancia para llevar a cabo una extraña venganza.
Comedia negra –muy negra– realizada con escaso presupuesto pero abundante estilo e imaginación, la cinta de Jeremy Saulnier lleva la sátira del género a un nivel de absurdo delirante que no pierde frescura y efectivamente entretiene y sorprende sin sacrificar su intención de perturbar.



Pasamos a un documental biopic. Es coproducción entre Brasil, Italia y Francia, su título “La sal de la tierra”

Durante los últimos 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado ha viajado por los cinco continentes siguiendo los pasos de una humanidad en constante cambio. Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambrunas y éxodos. Ahora se ha embarcado en el descubrimiento de territorios vírgenes con flora y fauna salvaje, y de paisajes grandiosos como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que es un magnífico homenaje a la belleza de nuestro planeta.
Juliano, el hijo de Sebastião Salgado, estuvo con él en sus últimos viajes y nos revela su vida y su obra junto con Wim Wenders, que también es fotógrafo.




Cambiamos a familiar con fantasía. Viene de Alemania, su título “Las aventuras del pequeño fantasma”

Este proyecto es una adaptación de la novela El Pequeño Fantasma, escrita en 1966 por el conocido autor de libros infantiles Otfried Preussler. Todos los días, durante una hora después de la medianoche, en el viejo Castillo de Eulenstein, el Pequeño Fantasma sale a hacer su recorrido cotidiano. Se aburre y le gustaría ver el mundo exterior durante el día? Quizá por eso, al día siguiente de encontrarse con un grupo de niños de excursión nocturna al castillo, se despierta tarde y aparece perdido en la ciudad, transformado en un pequeño fantasma oscurecido por los rayos del sol. Aterrorizando involuntariamente a todos los que se encuentran con él y perseguido, pedirá ayuda a sus pequeños amigos para poder regresar a casa.

Director: Alain Gsponer


Ahora una de animación, aventuras, familiar. Viene de USA, su título “Los Boxtrolls”

Los Boxtrolls es una fábula cómica que transcurre en Cheesebridge (Puentequeso), una elegante ciudad de la era posvictorinana, obsesionada por el dinero, la clase y el más delicioso de los quesos apestosos. Debajo de sus encantadoras calles adoquinadas viven los Boxtrolls, unos repugnantes monstruos que salen de las alcantarillas por la noche para hacerse con los bienes más preciados de los habitantes: sus hijos y sus quesos.
Al menos, eso cree todo el mundo. Pero en realidad, los Boxtrolls son una comunidad que habita un espacio cavernoso en el subsuelo, compuesta por unos seres estrafalarios y adorables que llevan cajas de cartón reciclado como las tortugas llevan el caparazón. Los Boxtrolls han criado a un pequeño huérfano humano desde su más tierna infancia y le han acostumbrado a una vida dedicada a rebuscar en contenedores para hacerse con los objetos más inútiles. Pero cuando un malvado exterminador de plagas decide erradicarlos, convencido de que solo así podrá formar parte de la alta sociedad de Cheesebridge (Puentequeso), la amable y simpática panda de chatarreros deberá pedir ayuda a su hijo adoptivo y a una aventurera niña rica para crear un puente entre los dos mundos cambiantes… con olor a queso.



Hemos llegado al final de los estrenos de la semana, la que viene volvemos con las novedades que traiga la cartelera.

Ainos.