Crítica: "Doctor Who. El loco de la cabina", de Doc Pastor

Portada de
"Doctor Who. El loco de la cabina".
Asumámoslo, Doc Pastor es un señor con perilla que escribe muy bien y su labor como divulgador es más que admirable. Doc es un devoto seguidor de “Doctor Who”, ha escrito numerosos artículos sobre el personaje y ya en su libro “Los Sesenta no pasan de moda”, publicado por Dolmen Editorial, le dedicó un espacio muy importante a Doctor Who. No era de extrañar que, ante el éxito de su primer libro teórico y que estaba bien reciente la celebración del 50 aniversario de la serie, Doc Pastor se animara a escribir un nuevo libro sobre Doctor Who.

El acertado título que escoge Doc Pastor para su libro es “Doctor Who. El loco de la cabina” y en el mismo leeremos un inteligente y detallado canto de amor hacia un personaje y el universo que lo rodea. Si en “Los Sesenta no pasan de moda” se centró, principalmente, en la etapa clásica de la serie, aquí dedica buena parte de las páginas a la actual etapa, que arrancó en 2005, después del parón -que no cancelación- que vivió la serie desde 1989 hasta ese año. (Un periodo en el que siguió existiendo material sobre el Doctor, como la película estrenada en 1996, de la cual también habla en su libro).

Aunque hay veces que Doc Pastor nos remite en este libro a “Los sesenta no pasan de moda”, para que el lector conozca más de la serie clásica, cualquier iniciado en Doctor Who puede hacerse una buena idea sobre el pasado de la serie y sus inicios en la década de los 60, gracias a unas primeras páginas donde nos cuenta de dónde vino todo lo que podemos ver ahora en TV, de una forma directa y concisa.

Lo que sigue es una completa guía sobre los años recientes del Doctor que incluye todo sobre los actores que han adoptado el rol del personaje en sus diferentes encarnaciones recientes, sus companions, sus enemigos, lo que se montó alrededor del especial para celebrar el 50 aniversario, el fenómeno fan que acompaña a la serie, el universo expandido… Eso sí, el autor no se limita a realizar una mera enumeración / resumen de episodios o de una impersonal biografía de personajes, guionistas o actores que participan en la serie. Porque Doc Pastor en “Doctor Who. El loco de la cabina” lleva a cabo un laborioso y encomiable ejercicio de periodismo divulgativo gracias al cual su libro no resulta nunca tedioso al hablarle directamente al lector sobre unos temas de la misma manera en las que te los contaría un buen amigo en una tertulia Además, el libro está muy bien documentado, no le falta de nada y, como valor añadido, incluye firmas invitadas de personalidades tan valiosas como Mónica Aragón, Juanmito, Rafael Marín o Jan.

Para ir terminando, debemos comentar que éste es un libro que está enfocado tanto para el seguidor más acérrimo del Doctor como para personas que no sepan casi nada de Doctor Who, vean la portada del libro en cualquier librería generalista y se animen a comprarlo y leerlo para saber más de esa serie protagonizada por un viajero en el tiempo que va siempre acompañado de su destornillador sónico.

La edición de “Doctor Who. El loco de la cabina” que ha realizado Dolmen Editorial está bastante cuidada, tanto en maquetación como en el formato elegido para publicar el libro. En fin, la edición es un bonito envoltorio para un estupendo contenido.

Título: Doctor Who. El Loco de la Cabina. Autor: Doc Pastor. Editorial: Dolmen Editorial. Formato: Libro tapa dura. 276 páginas. Precio: 19,95€

Reseña escrita por Jose Luis Mora