Entrevista a Manuela Moreno sobre “Cómo sobrevivir a una despedida”

Manuela Moreno en un momento del rodaje de
"Cómo sobrevivir a una despedida".
Manuela Moreno es una de las realizadoras españolas más prometedoras de la actualidad. Después de dirigir cortometrajes tan premiados como “Pipas”, “Camas”, “Dolores” o “Lo sé”, da el salto al largometraje con “Cómo sobrevivir a una despedida”, su primer largometraje como directora.

Manuela Moreno es una persona muy talentosa que, en su opera prima como realizadora de largometrajes, nos volverá a demostrar su gran valía como directora en “Cómo sobrevivir a una despedida”, una producción de Nostromo Pictures, que cuenta con el apoyo de Atresmedia.

Siempre es un placer charlar con una persona tan amable y cercana como Manuela Moreno y aquí os dejamos la breve conversación que tuvimos para que nos hablara de su película.

-¿Recuerdas cómo te llegó la oportunidad de dirigir tu primer largometraje?

Recibí un email de los productores (Nostromo Pictures) en el cual se ponían en contacto conmigo porque tenían un proyecto en el que yo podría encajar.

-¿Puedes adelantarnos algo del argumento de “Cómo sobrevivir a una despedida”?

El título da información de lo que ocurre en ella: ¿Cómo se sobrevive a una despedida? Trata sobre un grupo de amigas de toda la vida que deciden organizarle la despedida de soltera a la primera de ellas que se va a casar. Lo que ellas todavía no saben es que habrá un antes y un después de ese mítico viaje.

Manuela Moreno con Brays Efe, Úrsula Corberó, Celia de Molina, Natalia de Molina y María Hervás.
-Has enfocado “Cómo sobrevivir a una despedida” como una comedia gamberra, pero que tiene algo de poso y de retrato de una generación. ¿Cómo lograste compensar estos dos factores para que te saliera algo tan cercano para los espectadores?

Nos limitamos a retratar una realidad. La odisea que suele ser una despedida de soltera, sin perder un ápice de las uniones o desuniones que se crean en ellas. Es increíble como pueden pasar tantas cosas en tan poco tiempo, en este caso, dos noches. No quería que fuera una comedia que quedara en la anécdota, en el chiste fácil, queríamos retratar también la realidad que nos ha tocado vivir, gente joven muy preparada pero sin un duro, el universo “eterno becario”, pero sobre todo, fuera de la gamberrada y del desparrame de la fiesta (que lo hay) queríamos que prevaleciera por encima de todo, la amistad de un grupo de amigas. Estoy harta de escuchar que entre las tías nos puteamos porque hay mucha envidia, y con esta peli se demuestra que no siempre tiene que ser así. La amistad entre chicas puede llegar a ser incondicional.

-Aunque la productora te vino ya con este proyecto ¿veremos en “Cómo sobrevivir a una despedida” esos diálogos tan deslumbrantes, marca de la casa “Moreno”, que hemos podido disfrutar en todos tus trabajos?

Si. En el proceso creativo dialogué casi toda la película, hice una cabecera para presentar a los personajes, creé algunos personajes nuevos, tratando de llevarla así más a mi universo.

-¿Tienes algún método para que tus actores logren dar con ese tono tan humano que le dan a sus personajes, además de que exploten la vis cómica que tengan?

Sí. Mucho ensayo. Trabajo mucho con los actores y desde un lugar muy delicado para que traten de darle mucha verdad a los diálogos. Dejo poco a la improvisación. Creo que la combinación de diálogos elaborados con buenos actores es lo que funciona.

-En este largometraje trabajaste con un grupo de jóvenes actores que empieza a despuntar. ¿Qué recuerdas con más agrado de tu experiencia de trabajar con ellos?

Lo que más recuerdo es que para alguno de los actores también era su primera película. Eso nos une mucho, siempre será nuestra primera película. Les auguro un largo futuro porque, en realidad, son actores espectaculares. Derrochan talento en la película y lo podéis comprobar. Tan sólo espero que esta peli les sirva de escaparate para que no paren de trabajar en el futuro.

-¿Qué diferencia encontraste entre rodar una producción como esta, comparado con dirigir cortometrajes, videoclips o publicidad?

La diferencia, obviamente, es muy grande. Estamos hablando de dos meses de rodaje, de una producción con un presupuesto de tres millones de euros, arropado por un canal de televisión como Antena 3 y una productora del nivel y prestigio que tiene Nostromo. Yo, que vengo del modo “mujer orquesta” (risas) en el cuál he escrito, dirigido y producido mis cortos, pues realmente todo es un lujo. La diferencia que podría decir en el caso de esta película es que, claro, yo venía de cortometrajes en los que la mayoría de ellos ocurría en una única localización y, de repente, en la película hay más de cuarenta localizaciones. Digamos que eso fue todo un reto para mí.

Úrsula Corberó, Brays Efe, Natalia de Molina, María Hervás y Celia de Molina
en una de las secuencias de "Cómo sobrevivir a una despedida".
-Para ir terminando, ¿qué nos podrías contar para “venderles tu película” a nuestros lectores y que se animen a ir a verla?

Es una comedia generacional y va a haber muchísima gente que se va a sentir identificada con ella. También es la primera comedia española que aborda una despedida de soltera de chicas y, sobre todo, es un proyecto muy “girl power”, mujeres al poder. Tanto guionista, directora, productora, directora de fotografía… son mujeres. Creo que no es muy habitual y es muy interesante contar esto.

Como ya he respondido anteriormente, todo el mundo ha pasado por una despedida de soltero o de soltera. Para chicas, narra el cómo se sobrevive a una despedida de soltera; y para los chicos, se pueden colar y ver qué hacen las chicas cuando están solas. Creo que tiene elementos muy atractivos para el espectador.

-Después de sobrevivir a este rodaje, ¿tienes pensado lanzarte a dirigir más largos?

Por supuesto. Como bien sabes, cuando me llega este proyecto, yo estaba tratando de arrancar mi primera película personal, que se titula “Rumbos”. En ese proceso en el que me encontraba, me vino este proyecto (“Cómo sobrevivir a una despedida”), que era muy interesante y lo aparqué. Ahora lo he recuperado, con la gran fortuna de que si todo va bien, empezaríamos a rodar a finales de agosto con la productora Arcadia Motion Pictures, ("Blancanieves”, “No habrá paz para los malvados”, etc)

Una vez más, es un placer hacer una entrevista para Sueños de un espectador. Un fuerte abrazo y gracias por todo.

Entrevista realizada por Jose Luis Mora.



Trailer “Cómo sobrevivir a una despedida


Sinopsis:
CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA es la alocada historia de un grupo de amigas: Nora (Natalia de Molina), Gisela (Celia de Molina), Tania (María Hervás), Marta (Úrsula Corberó) y Mateo (Brays Efe) (una más), que a sus 27 años no tienen la vida que esperaban tener cuando eran unas adolescentes soñadoras. Pero Nora y sus amigas no se rinden ante la cruda realidad, porque la realidad la inventan ellas. Su primera misión: organizarle una despedida de soltera inolvidable a Gisela, la primera del grupo en casarse.

El plan: una semana de viaje a algún lugar de playa donde haya alcohol, gente guapa, postureo y mucha fiesta. Una vez allí, las cosas no saldrán como ellas esperaban, pero a cambio descubrirán que su amistad puede con todo.

DeAPLANETA ESTRENARÁ “CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA” EL 24 DE ABRIL de 2015.

www.comosobreviviraunadespedida.es