Crítica: “Benito Sansón. Los doce trabajos de Benito Sansón / Tío Plácido”

Dentro de Fuera Borda, colección que tiene un apropiado título nostálgico para los aficionados al cómic que tenemos ya cierta edad, Dolmen Editorial se está encargando de reeditar muchos materiales clásicos o dignos de rescatar de autores francobelgas como Peyo.


Creador de personajes como los Pitufos o Johan y Pirluit es también el padre de Benito Sansón, un niño tan fuerte como impetuoso que vivió numerosas aventuras en distintos álbumes.


En la segunda recopilación de los álbumes editados sobre este personaje que está realizando Dolmen se incluyen los títulos “Los doce trabajos de Benito Sansón” y “Tío Plácido”, donde Peyo contó con la colaboración de los guionistas Yvan Delporte y Gos y del dibujante François Walthéry para para relatar las andanzas de este personaje.


Los guiones son, en lo esencial, muy básicos y están puestos al servicio de lo que le ocurre al niño en una sucesión de gags de humor muy francés que beben mucho de los clásicos del cine mudo. Siguiendo con la parte del guión, hay que contar que los diálogos brillan por el ingenio con que han sido escritos y los personajes están muy bien definidos, sobre todo Benito, que tiene tanto carisma que uno como lector piensa en qué le podrá ocurrir a continuación y qué les pasará a los pobres villanos que no tienen más remedio que ponerse enfrente de él.

En cuanto a la parte gráfica, tenemos unos cómics ilustrados por grandes de la línea clara francobelga y resulta toda una delicia detenerse a mirar cada viñeta para apreciar unos personajes muy expresivos y muy bien definidos que se “mueven” por escenarios donde se aprecia el cuidado por el detalle que tienen sus autores.


Éste es un tomo que encantará a todos los aficionados al buen cómic. Ahora, a esperar a que desde Dolmen se animen a editar el tercer tomo dedicado a Benito Sansón, porque… ¡quiero leerlo!


Más información sobre “Benito Sansón. Los doce trabajos de Benito Sansón / Tío Plácido” en:

Jose Luis Mora