Entrevista a Antonio Estévez, coordinador del XIV Jameson Notodofilmfest

Antonio Estévez, coordinador del Jameson Notodofilmfest.
El Jameson Notodofilmfest es uno de los festivales de cortometrajes más veteranos que se organizan desde España. Son ya catorce ediciones, donde se ha mantenido fiel a su filosofía de festival de cortos online y su popularidad es tal que algunos de los cortos se hacen tan virales que reciben cientos de miles de visitas.

Coordinar un festival que tiene tanta envergadura debe de llevar mucho tiempo y trabajo, por lo que para nosotros es todo un placer charlar con Antonio Estévez, coordinador del Jameson Notodofilmfest para conocer cuáles son los entresijos de la organización de este festival de cortometrajes.

-¿En qué consiste tu trabajo como coordinador del Jameson Notodofilmfest?

En líneas generales me encargo de coordinar diferentes acciones a lo largo de todas las etapas del festival, tanto desde el punto de vista organizativo (edición y gestión de la web, redacción de las bases y de los premios específicos o la atención a las dudas y peticiones de los participantes) como de contenido (redacción de noticias, envío de newsletters o coordinación de la estrategia en redes sociales). Por supuesto, y unas de las funciones principales, consiste en ver todos los cortometrajes a concurso junto con la subdirectora del festival y ponerlo en común con el resto de miembros del Comité de Selección para elegir a los finalistas, que son los cortometrajes que el jurado valora para elegir a nominados y ganadores. Además, organizar las sesiones y actividades de Jameson Studio, nuestra programación offline paralela a la edición online.

-Aunque las bases para participar se abren a finales de año y la gala de entrega de premios será en junio, ¿cuándo comienzas a preparar la siguiente edición del Notodofilmfest?

Nuestro festival dura los 12 meses del año y en este sentido siempre hay trabajo por hacer. En cuanto termina la gala nos ponemos a pensar en posibles novedades y mejoras de la próxima edición: nuevas categorías, rediseño de la web o eventos offline que puedan interesar a nuestra audiencia. Este elemento es sin duda uno de los mayores indicadores diferenciadores con otro tipo de festivales: ya sea online u offline el festival siempre está vivo.

-El Jameson Notodofilmfest va ya por su edición número XIV. ¿Qué crees que tiene el Notodo para llevar tantos años siendo un referente de los festivales de cortos en España, ya sean off u online?

La clave está en la democratización del festival: cualquier director que tenga una buena idea, con independencia de los medios técnicos con los que cuente, pueda llevarla a cabo gracias a nuestro festival. La creatividad se pone en valor por encima de un gran presupuesto y gracias a esta forma de pensar y hacer vamos a comenzar la XV edición a finales de este año.

-¿Cómo has visto que ha evolucionado el Notodo desde sus orígenes hasta ahora?

Creo que el festival ha vivido una evolución muy notable en todos estos años, sobre todo en términos de calidad de los trabajos presentados. Esta evolución se ha desarrollado en paralelo a las mejoras tecnológicas y de vídeo para internet. Hay que tener en cuenta que el festival comenzó antes que el propio Youtube y que en las primeras ediciones de Jameson Notodofilmfest solo permitía cortos que tuvieran de peso máximo 3MB. En cada edición la calidad de los trabajos ha ido en aumento y así se puede comprobar a lo largo nuestro 13 palmarés.

-¿Por qué, ahora que casi todo el mundo se ha acostumbrado a ver contenidos largos por Internet, se sigue manteniendo la tradición de que la duración máxima de un corto sea de 3:30?

Con independencia de que los gustos y preferencias en Internet vayan cambiando, nuestra seña de identidad no ha cambiado en estas catorce ediciones y así queremos que continúe. Además, que los realizadores tengan que condesar su historia en tres minutos y medio supone un auténtico reto creativo para ellos o muchísimo más en el caso de nuestra categoría de Triple Destilación al mejor corto de 30 segundos, en la que la capacidad de condensación narrativa tiene que ser máxima.

-¿Se pueden ver todos los cortos que envían los directores al festival o realizáis un filtro previo?

El equipo del festival ve todos los cortos presentados y siempre que cumplan con nuestras bases, tanto en el aspecto técnico como en el de contenidos, se admiten a concurso. Gracias a ello, el festival supone un escaparate para muchos realizadores, con independencia de si resultan finalistas, nominados o ganadores. Que tu trabajo esté en la red siempre es un activo para cualquier realizador, que tiene en Internet una ventana con infinitas posibilidades para seguir trabajando.

-La segunda fase del festival arranca cuando se eligen los cortos finalistas. ¿Qué criterios sigue el comité de selección para escoger a los finalistas?

El Comité de Selección está formado por cuatro miembros que tienen que ver todos los cortometrajes a concurso. A partir de ahí, cada uno con su criterio personal, se tienen en cuenta múltiples aspectos: una buena producción, una propuesta diferente de dirección, que el corto tenga un guión atractivo, que los actores realicen un trabajo destacable… Todos estos elementos y muchos más se tienen en cuenta a la hora de elegir un cortometraje finalista y sobre todo se produce mucho debate entre los cuatro miembros del comité, porque son muchos cortos a concurso y elegir finalistas de entre más de 800 es una tarea compleja pero apasionante.

-¿Puedes contarnos cómo funcionan las famosas reuniones del comité de selección de donde salen los cortos finalistas?

No deja de ser una reunión de trabajo en la que cuatro personas de perfiles y trayectorias profesionales muy diferentes se tienen que poner de acuerdo para elegir los mejores cortos de una edición. Hay mucho debate, mucho visionado de cortometrajes y muchos litros de café durante toda la jornada.

-Cada edición cuenta con algunas categorías patrocinadas por cada empresa, ¿adaptáis la temática sobre las que versarán los cortos presentados a estas categorías en criterio de lo que pidan vuestros patrocinadores o estas empresas os dan libertad para escoger los temas?

Los diferentes acuerdos con marcas o patrocinadores se hacen persiguiendo un objetivo de calidad y en este sentido los diferentes socios que tenemos se suman a nuestro festival porque quieren potenciar la creación audiovisual inédita con un contenido acorde con sus valores de marca. De este modo, Paramount Channel patrocina el mejor remake o LG el mejor corto grabado con uno de sus dispositivos móviles. Se trata de acercar a las marcas al mundo del cortometraje.

-¿Os han dicho alguna vez que sois uno de los festivales de cortos que mejor se comunican con sus directores o espectadores a través de las redes sociales?

Esto es el resultado de escuchar de forma activa y constante a nuestros seguidores, agradeciendo las críticas que nos hacen llegar e intentando mejorar para ser más cercanos con los directores y con la comunidad de fans del festival. Es fundamental saber lo que piensan de ti tus propios seguidores, para poder ofrecerles contenidos que les gusten a través de las redes sociales, que es uno de los principales motores de comunicación de JamesonNotodofilfmest.

-¿Qué os motivó a organizar proyecciones de cortometrajes “fuera de Internet” en eventos como “The very Best of Notodofilmfest” o el “Jameson Notodofilmfest Weekend”?

Nos sabía a poco que el único momento en el que nos veíamos en persona con los participantes era durante la gala y al mismo tiempo queríamos rescatar cortos emblemáticos de ediciones anteriores, ya fuesen nominados o solo finalistas. En este sentido, se agradece mucho poder compartir con los directores la proyección de su corto en pantalla grande, es un momento muy especial para ellos y para nosotros.

-Hablando sobre el “Jameson Notodofilmfest Weekend”, ¿qué podremos encontrarnos este año en este evento, aparte de la tradicional gala de entrega de premios del Notodo?

Ahora mismo nos encontramos completamente inmersos en la producción de la IV edición del Weekend, que como siempre incluirá tres días intensos en los que habrá proyecciones de largos y cortos, coloquios, actividades de tutorización de proyectos, talleres, ayudas a la financiación y una entrevista magistral a una personalidad destacada de la industria del cine. Próximamente anunciaremos los grandes nombres a través de nuestra web.

-Eso es todo. Gracias por tu amabilidad.

¡Gracias a ti! Es un placer responder preguntas de un apasionado del festival como tú.

Entrevista realizada por Jose Luis Mora