Crítica: "Doctor Who. El Loco de la Cabina. The Golden Years", de Doc Pastor

Ya podemos disfrutar del nuevo / viejo libro sobre Doctor Who escrito el incansable Doc Pastor y, si en el anterior libro su autor se centró en la etapa moderna de este personaje, en este hace un repaso a su etapa más clásica. Decimos “nuevo / viejo” libro porque aquí se reedita una versión revisada y ampliada de los capítulos dedicados al Doctor que aparecieron en Los sesenta no pasan de moda, que también publicó Dolmen Editorial.

Así, en Doctor Who. El Loco de la Cabina. The Golden Years se hace un repaso a la etapa clásica del célebre Señor del Tiempo para relatarnos el origen del personaje, vida y obra de sus creadores y los entresijos de los rodajes, comenzando por los primeros episodios emitidos por la BBC a mediados de la década de 1960 hasta llegar a finales de los años ochenta, con el declive en audiencia de la serie y su consecuente “cancelación”.  Cómo no, Doc Pastor nos cuenta lo que ocurrió con la intentona para desarrollar una nueva serie a mediados de los años 90, que se quedó tan solo en el episodio piloto.

Además, este libro incluye apartados especiales donde el autor con perilla habla sobre los aliados o los enemigos del héroe, sobre la tecnología que ha pasado por la serie… y, por supuesto, sobre los distintos actores que han encarnado al Doctor en este medio siglo. Donde, también, hace breves menciones a los doctores (y sus actores) de la etapa contemporánea.

Para cualquier whoviano supondrá todo un placer leerse esta obra editada por Dolmen, porque es muy completa, está bien documentada y su lectura resulta de lo más amena. Porque Doc lo escribe todo con su inconfundible y estilo, que aporta información pero de un modo ágil, personal, erudito… casi como si estuvieras escuchando hablar de lo que más te gusta a mejor amigo en plena conversación mientras te tomas un café.

En fin, que Doctor Who. El Loco de la Cabina. The Golden Years es un libro que no debería faltar en las estanterías de todo aquel que sepa que una TARDIS es más grande por dentro que por fuera.

Jose Luis Mora

Título Doctor Who. The Golden Years Autor Doc Pastor Nº de páginas 282 Precio 14,90€ Edita Dolmen Editorial