Crítica: Johnny Hazard, de Frank Robbins

Dolmen Editorial estrena el sello Colección Sin Fronteras con un tomo que recopila las tiras de prensa protagonizadas por Johnny Hazard que Frank Robbins escribió y dibujó entre los años 1944 a 1946.

Johnny Hazard es un título de culto dentro de las daily strips y su creador supo hacerle evolucionar a lo largo del tiempo, aunque manteniendo su esencia según las modas o lo que ocurría en el mundo. Así, en este primer volumen se nos relatan las primeras aventuras que tuvo Hazard como miembro de la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

La tira se empezó a publicar un día antes del Día D y eso se nota mucho pues las historias tienen ciertas resonancias propagandísticas que, a decir verdad, no molestan y han envejecido muy bien. El tono del cómic está cercano a lo que un lector español podía leer en Hazañas Bélicas, pero incluye también un sentido de la aventura que va más allá del género bélico y que lo acerca al pulp que se leía en aquella época.

Los personajes, aunque arquetípicos, son sólidos y nos muestran la humanidad necesaria para que los lectores conectemos con ellos y con lo que les ocurra. Además, sobre los personajes hay que decir que buena parte del humor que está presente en esta tira nace de ellos, pero está ahí al servicio de la historia, no sobra y Frank Robbins lo sabe usar en su justa medida y de una manera bastante ingeniosa.

El guión es trepidante y su autor aprovecha perfectamente las 3 o 4 viñetas que tenía cada tira diaria para darle fluidez a la historia, que siempre haya la necesaria tensión del “continuara” y que, además, no se resienta su lectura cuando en lugar de esperar un día para leer en el periódico las siguientes 3 o 4 viñetas del cómic, se lea toda la historia de un tirón como ocurre en este tomo.

En el apartado gráfico Johnny Hazard es un título igual de sobresaliente que en el narrativo. Frank Robbins era un ilustrador muy detallista y sus personajes estaban caracterizados por su expresividad y por esa cuidada mezcla -véase el caso del protagonista en sus inicios- entre el realismo y la caricatura. Además, la historia fluye muy bien en sus trazos, dándole Robbins mucho dinamismo a sus trazos y a cómo usa cada viñeta para avanzar la narración.

Johnny Hazard es un clásico de las tiras de prensa y la edición que ha hecho Dolmen con este tomo le hace mucha justicia al personaje, a la tira y a su autor.

Colección Sin Fronteras ha nacido con buen pie y ahora a esperar que lleguen más álbumes dedicados a Johnny Hazard y a otros grandes clásicos del cómic que nacieron en las tiras de prensa.

Jose Luis Mora.