El calor sigue con nosotros, el mejor plan otra vez es ir al cine, así que vamos a elegir que vemos.
Empezamos con comedia. Viene de USA, su título “Baywatch: Los vigilantes de la playa”

La película narra la historia del socorrista profesional Mitch Buchannon (Dwayne Johnson) y su compañero (Zac Efron), un novato insolente. Ambos tendrán que pasar por alto sus diferentes personalidades cuando descubren una trama delictiva local que amenaza el futuro de la Bahía.
Director: Seth Gordon

Otra comedia. Viene de España, su título “Señor, dame paciencia”
Cuando la mujer de Gregorio, un banquero muy conservador, muy del Madrid y muy gruñón, fallece repentinamente, éste se ve obligado a cumplir su última voluntad: Pasar un fin de semana con sus hijos y sus parejas en Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas en el Gualdalquivir.
Aquí es donde empiezan los problemas para Gregorio, ya que su hija Sandra está casada con Jordi, un catalán muy culé, que quiere llevar a su futuro nieto a un colegio bilingüe catalán-inglés en Barcelona, y al que el patriarca, por supuesto, no soporta. Su otra hija Alicia, está saliendo con Leo, un hippy anti-sistema al que Gregorio tampoco puede ni ver y Carlos, su hijo pequeño, con el que lleva seis meses sin hablarse desde que salió del armario, se presenta con su novio Eneko, un vasco de origen senegalés, un yerno que Gregorio jamás imaginó tener.
Este viaje multicultural pondrá a prueba la tolerancia y la capacidad de perdonar de una familia tan disfuncional como cualquier otra, en el que tendrán que aprender a aceptarse los unos a los otros, con sus virtudes y defectos.

Seguimos con comedia. Viene de USA, su título “París puede esperar”
La vida de Anne (Diane Lane) se encuentra en una encrucijada. Casada desde hace muchos años con el exitoso productor de Hollywood (Alec Baldwin), adicto al trabajo, emprende un inesperado viaje por la campiña francesa con el encantador socio de su marido (Arnoud Viard). Lo que debió haber sido un trayecto de siete horas, se convierte en un viaje de descubrimiento lleno de vistas pintorescas, deliciosos platos y vinos, humor, inteligencia y mucho más.
Director: Eleanor Coppola

Cambiamos a thriller. Es coproducción entre Irlanda y Reino Unido, su título “I am not a serial killer”
En un pequeño pueblo de la América profunda, John Wayne Cleaver es un adolescente obsesionado con los asesinos en serie que trabaja en la morgue familiar. Debido a sus tendencias sociópatas sufre abusos por parte de sus compañeros. Cuando una ola de sangrientas muertes acecha el pueblo, John decide perseguir al culpable, bajo la amenaza de descubrir que él es mucho peor que su enemigo.
Director: Billy O’Brien

Pasamos a drama. Viene de Portugal, su título “Cartas de la guerra”
1971. La vida de António Lobo Antunes se ve brutalmente interrumpida cuando el ejército portugués le recluta para ejercer como médico en una de las peores zonas de la guerra colonial, el este de Angola. Alejado de todo lo que ama, escribe numerosas cartas a su joven esposa, envuelto en un ambiente cada vez más violento. A medida que le cambian de destino, se enamora de África y madura políticamente. A su lado, toda una generación lucha contra la desesperación y se pregunta si regresará a casa algún día. En un decorado bélico tan incierto, las cartas se convierten en su único vínculo con la supervivencia.
Director: Ivo M. Ferreira

Ahora un drama romántico. Viene de Canadá, su título “Cosecha amarga”
Ambientada en la Ucrania de los años treinta, mientras Stalin sigue persiguiendo sus ambiciones desde el Kremlin, el joven artista Yuri lucha para salvar su querida Natalka del Holodomor, el programa de muerte por inanición que acabó matando a millones de ucranianos.
Director: George Mendeluk

Seguimos con drama. Viene de España, su título “Júlia ist”
Júlia es una estudiante de arquitectura que decide irse de Erasmus a Berlín, marchándose por primera vez de casa. La ciudad, fría y gris, le da una bienvenida más gélida de la que se esperaba, y confronta sus expectativas con la realidad: Su situación parece estar muy lejos de aquella nueva vida que imaginaba desde las aulas de la universidad de Barcelona.
Director: Elena Martín

Otro drama. Viene de Colombia, su título “La mujer del animal”
Tras ser descubierta disfrazándose de Virgen, Amparo huye por miedo a su padre del internado de monjas donde la acogían. Llega a un bar rio marginado de Medellín a vivir de "arrimada" donde su hermana. Cuando su cuñado la introduce a la familia, el primo Libardo queda infatuado con ella, la rapta en un rito matrimonial para luego obligarla a vivir bajo su mismo techo; la familia del Animal, testigo de su cautiverio. La comunidad, amedrentada por Libardo, no intercede en favor de Amparo quien es abandonada a la vigilancia permanente. Forzada a convertirse en la mujer del Animal, Amparo tiene sin poder evitarlo una niña. ¿Podrá, por medio del amor y la templanza, detener la repetición del ciclo del que también fue víctima su madre, sobrevivir y salvar a su hija?
Director: Víctor Gaviria

Continuamos con drama. Viene de Georgia, su título “La vida de Ana”
Ana es una joven madre soltera obligada a tener varios trabajos para mantener a su hijo autista. Para mejorar la situación de ambos, decide emigrar de Georgia a los Estados Unidos. Anna se arriesga y vende su casa para poder pagar a un hombre que le promete conseguir un visado ilegal con el que viajar a América. A través de un estilo realista, ‘La vida de Ana’ capta hábilmente los sentimientos de esperanza de una madre y su lucha diaria para poder salir adelante.
Director: Nino Basilia
Guión: Nino Basilia

Otro drama. Viene de Japón, su título “Mientras ellas duermen”
Kenji (Hidetoshi Nishijima) pasa junto con su mujer Aya (Sayuri Oyamada) unos días en un hotel de la costa. Mientras ella se dedica a mejorar algunas relaciones de trabajo, él intenta encontrar de nuevo la inspiración que le permita terminar su novela. Pero una mañana en la piscina, una pareja le llama la atención: un hombre de avanzada edad llamado Sahara (Takeshi Kitano) y su jovencísima acompañante llamada Miki (Shiori Kutsuna).
Lentamente, una obsesiva fijación por la pareja va apoderándose de Kenji. Una noche, mientras las mujeres duermen, decide hablar con Sahara, quien le confiesa que cada noche graba en video a Miki, algo que lleva haciendo desde hace muchos años. Asustado por su propia curiosidad, Kenji se debate entre una realidad que cada vez le queda más lejana, y una fantasía que poco a poco le va cambiando por dentro.
Director: Wayne Wang
Guión: Michael Ray

Seguimos con biopic, drama. Es coproducción entre Filipinas y España, su título “Ignacio de Loyola”
Si escucharas la voz de Dios ¿Serías capaz de guardarla en Secreto?
Ignacio de Loyola narra la vida de un joven soldado, Iñigo (Ignacio de Loyola), que se vio obligado a renunciar a su carrera militar tras resultar herido en batalla. Lo que se presentaba entonces como una desgracia, se tornó a raíz de encontrarse postrado en cama y con nuevas lecturas en un repentino deseo ardiente de convertirse en un santo. Desde entonces, el joven y pasional Loyola, se encontrará inmerso en una nueva batalla: la de enfrentarse con la incredulidad, el rechazo de la gente más cercana, y la necesidad de luchar por encima de todo contra sí mismo.
Una mirada incisiva y emocionante a la vida del hombre detrás de la leyenda. Un hombre que vivió una extraña transformación de una juventud impetuosa e impulsiva obsesionada con las mujeres y por la lucha entre espadas, al magistral y carismático líder y hombre de paz de una Orden que cambiaría la historia de la cristiandad para siempre .

Cambiamos a documental. Es coproducción entre USA, México y España, su título “Chavela”
¿Realmente Chavela se metió en las habitaciones de mujeres como Ava Gardner para robárselas a sus maridos? ¿Iba armada de una pistola que a veces disparaba sólo por diversión? ¿O tuvo épicas jornadas bebiendo y charlando con amigos que comenzaban el viernes y terminaban el miércoles siguiente? ¿Pasó un año viviendo con Frida Kahlo y teniendo un romance apasionado con ella? El viaje alegre, doloroso, musical y profundamente espiritual de Chavela hacia la autoaceptación…es el corazón y el alma de este documental. Un intenso retrato de una mujer que se atrevió a vestir, a hablar, a cantar y a soñar una vida única: la suya, la de su ser.

Otro documental. Viene de Reino Unido, su título “Michelangelo”
‘’Vi al ángel en el mármol y tallé hasta dejarlo libre’’ Michelangelo Buonarroti. Las espectaculares esculturas y pinturas de Michelangelo nos resultan muy familiares, pero, ¿Qué sabemos realmente de este genio renacentista? ¿Quién era este ambicioso y apasionado hombre? Un artista virtuoso, el arte de Michelangelo es evidente en todo lo que tocó. Preciosos y diversos trabajos como la imponente estatua de David, la conmovedora Pietà en la Basílica de San Pedro y su tour de forcé y, el techo de la Capilla Sixtina, nos dejan aún hoy sin aliento. Abarcando sus 89 años, Michelangelo nos lleva en éste viaje fílmico, empezando por las salas de impresión y dibujo de Europa, a través de las grandes capillas y museos de Florencia, Roma y el Vaticano a explorar la tempestuosa vida de Michelangelo. En este film vamos en busca de un mayor entendimiento de este personaje tan carismático, la relación con sus contemporáneos y su valioso legado artístico. A través de los comentarios de expertos y en palabras de propio artista, esta película nos proporciona una renovada visión de este enigmático hombre cuya vida es celebrada en cada marca que dejó y en cada pincelada que dio. Una enorme fuerza artística y un artista universalmente querido. Descubre por qué Michelangelo es sin duda alguna uno de los mayores artistas del Renacimiento – y puede que de todos los tiempos.
Hemos llegado al final de los estrenos de la semana, la que viene volvemos con las novedades que traiga la cartelera.

Ainos.