Entrevista a Doc Pastor por "Frost. Perrito de Aventuras"

Doc Pastor
Doc Pastor, escritor de conocidos libros teóricos sobre cine, moda y televisión, se adentra en la literatura de ficción infantil para relatarnos las aventuras de Frost, un perrito de lo más aventurero en

Hoy entrevistamos a Doc Pastor para que nos hable de este libro.

-¿Qué te llevó a escribir Frost. Perrito de aventuras?

Hace tiempo empecé a dar vueltas a hacer una serie de viñetas de corte cómico sobre un perrito que trabajaba en una editorial, pero poco a poco la idea fue cambiando y evolucionando hasta cambiar por completo y pasar a ser un libro de aventuras de ciencia ficción.

Aunque claro, es que cuando Frost me dijo que en realidad era un perrito aventurero y que lo de la oficina era un poco una tapadera… En fin, no me quedó más remedio que cambiarlo todo.

-¿Hay mucho de ti en este “Frost. Perrito de aventuras”?

Algo hay, es un poco inevitable. Cuando uno se sienta a escribir las cosas van saliendo solas pero siempre bebes de lo que tienes alrededor y lo que conoces es lo que te inspira. Los que más me conozcan verán que en más de uno y dos detalles se me ve claramente por ahí, en cierta forma al menos.

Pero, y esto no debe olvidarse, solo soy el narrador y el auténtico protagonista es Frost.

Portada "Frost. Perrito de Aventuras".
-¿Y de nuestro querido y recordado “Frost”?

Todo. Todo es sobre él. A fin de cuentas, él me contó está historia y yo solo me he ocupado de pasarla a escrito, con dos o tres cambios y un par de exageraciones.

Supongo que Frost estaba cansado de que todo el mundo le viera como un perrito de oficina, y por eso decidió que ya iba siendo hora de que se supiera la verdad. A fin de cuentas ya era el aventurero más conocido de la galaxia, así que tampoco tenía sentido seguir ocultándolo en nuestra bola de barro.

-¿Cómo es escribir un texto de ficción para niños?

Es algo maravilloso. Una experiencia increíble, no se puede decir otra cosa. En el pasado (presente y futuro, espero) he escrito libros de cultura pop pero que Frost confiase en mí para que me ocupara de narrar sus aventuras, eso no tiene palabras.

Para él todo es una aventura y siempre hay un lado bueno incluso en lo malo. Creo que esa forma de entender la vida es muy contagiosa y como él siempre dice… ¡Salgamos a vivir aventuras!

-¿Qué influencias tuviste para escribir las aventuras de Frost?

Intenté ser bastante fiel a lo que Frost me contó, pero es inevitable que a uno se le vayan un poco los dedos al escribir y termine llevándolo algo por otro camino. Si tuviera que nombrar alguna influencia esta sería sin duda la de Roal Dahl, un autor al que adoro desde pequeño y con el que sigo disfrutando.

No diría influencia, pero sí que es cierto que a lo largo del libro hay varias referencias a otros creadores y obras, ¿las has descubierto?

Ilustración de Frost realizada por Jordi Bayarri.
-El libro viene acompañado de numerosas ilustraciones de autores invitados. ¿De qué forma los convenciste para que participaran?

No tuve que convencer a nadie, solo lo comenté y todos aceptaron de buen grado. Había algunos, como Nacho Fernández, que lo conocían y otros, como Jordi Bayarri, que solo sabían de él por lo que yo les contaba.

Hablamos sobre sus aventuras, el libro y tuvieron total libertad para hacer su propia versión de este pequeño perrito aventurero.

-¿Habrá más aventuras de Frost?

¡Por supuesto!

Ahora mismo estamos ya trabajando en el segundo libro, en el que compartirá una aventura con el Doctor Gato, y en su página de Facebook él mismo ha empezado a narrar otra historia de forma semanal con una pequeña ilustración.

La idea es seguir y que vayan saliendo libros de forma regular, el primero ha sido auto editado y estamos pensando si seguir en esa línea o buscar una editorial para que así estos viajes puedan llegar a mucha más gente.

Entrevista realizada por José Luis Mora.